¿Qué es el lenguaje claro?

“Una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información”. 
Fuente: International Plain Language Federation

El lenguaje claro tiene que ver con poner primero al lector : descubrir qué quiere saber, qué información necesita y ayudarlo a alcanzar sus objetivos. La meta es que un lector pueda entender un documento escrito en lenguaje claro la primera vez que lo lee.

Pero el lenguaje claro no solo tiene que ver con la lengua: también incluye el diseño, la disposición y mucho más. Si quiere saber más y ver algunos ejemplos, puede acceder a estos recursos en español.

¿Qué es PLAIN?

Plain Language Association International (PLAIN) reúne a los defensores y a los practicantes del lenguaje claro de todo el mundo desde hace más de 20 años. Compartimos la experiencia y el trabajo para promover el lenguaje claro en los sectores público y privado.

Somos una organización sin fines de lucro, gestionada enteramente por voluntarios.

Nuestra creciente red incluye miembros de más de 20 países que trabajan en comunicación clara en más de 10 idiomas.

Organizamos una conferencia cada dos años.

Conferencia actual

#PLAIN2017 ya tiene su sitio web . La decimoprimera conferencia internacional de PLAIN tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en Graz, Austria, y el tema es “Cómo Mejorar las Relaciones con los Clientes.”

Únase a PLAIN

Reciba nuestra newsletter, PLAIN Matters, que es exclusiva para los miembros.

Lista de miembros

Puede encontrar y conectarse con los profesionales del lenguaje claro cerca de usted.

Grupo de PLAIN en LinkedIn

Es el mayor foro internacional dedicado al lenguaje claro, con más de 18.000 miembros de más de 100 países.

Recursos